domingo, 19 de junio de 2011

7 Buenos Consejos para Mejorar tus Autorretratos

Yuliya Libkina. www.yuliyaphoto.com
Hacer autorretratos no es nada fácil. Si alguna vez lo han intentado, se habrán dado cuenta de lo que digo. 
El encuadre y, sobre todo, el enfoque, son dos parámetros clave para conseguir un buen autorretrato. 
En las siguientes líneas les doy una serie de consejos para que la próxima vez que lo intenten tengan menos problemas. 

Una vez mas agradezco la colaboración de Jose Luis Rodríguez y Yuliya libkina por proporcionar parte de la información y de las fotografías utilizadas en esta pagina. 

En el mundo de la fotografía ya sea que seamos expertos o principiantes, no deja de ser cierto que en algún momento deseamos tener fotografías propias y porque no? desde el momento en que hacemos fotografías para alguien mas porque no tener las propias. Y es que sin duda alguna nosotros mismos somos nuestros mejores modelos!!

El encuadre
El encuadre es la parte más fácil, así que la abordaremos primero.
Parto de la base de que están usando un trípode. Tienen la cámara montada en el trípode y están de pie o sentados frente a la cámara. Pueden disparar con el temporizador o usar un disparador remoto.

A la hora de realizar el encuadre no tendrán demasiados problemas siempre y cuando se trate de un retrato en plano entero a plano medio corto. Además, es probable que deban reencuadrar posteriormente con una herramienta de edición fotográfica como Photoshop para encuadrar correctamente la foto.
Para primeros planos o detalles el encuadre les costará un poco más, ya que cualquier mínimo movimiento les sacará de la foto.

Por eso, independientemente del tipo de plano que utilicen, recuerden el siguiente consejo: poner un espejo detrás de la cámara, de modo que puedan ver reflejado el resultado de la foto que aparece en el LCD durante el disparo o después de disparar, según el tipo de cámara que tengas.

El Enfoque

Si el encuadre les ha dado algún dolor de cabeza,  es probable que el enfoque les de algunas dificultades extras.
Y es que es relativamente normal que la cámara presente ciertos problemas a la hora de enfocar, con el consiguiente resultado de que no salga enfocado lo que se quiera, o simplemente todo aparezca desenfocado en la foto.
Mucha gente hace fotos y fotos con la esperanza de que alguna sea salvable. Pero hay una serie de medidas que pueden aplicar para ahorrarles este método tan tedioso de prueba y error.
Estas son algunas de las opciones que pueden utilizar:

1. Cerrar el diafragma

Esta opción es la más sencilla, pero posiblemente la peor. La clave de un buen retrato es centrar la atención en el punto de mayor interés (normalmente los ojos). Esto se consigue con diafragmas abiertos, o lo que es lo mismo, profundidades de campo pequeñas.

Cerrando el diafragma aseguraran que la parte enfocada en la fotografía sea mayor, por lo tanto, aumentan la probabilidad de poder salir enfocados, pero perderán el poder compositivo que otorga la profundidad de campo.

2. Enfocar sobre un objeto
Coloquense en la posición donde vayan a estar, después sustituyan en lugar de ustedes un objeto que les permita enfocar la cámara para bloquear a continuación el enfoque pasando a enfoque manual.
Les servirá cualquier cosa como un muñeco de peluche o una almohada.

3. Enfocar al revés

Lo que marca el enfoque es la distancia. Pueden colocar la cámara desde el punto donde te vayas a poner tú y enfocar en la dirección donde vaya a estar situado el trípode.
La distancia entre el trípode y la posición donde vayan a estar es la misma que desde donde estén con el trípode. Fijen el enfoque de ese modo y sitúen finalmente la cámara en el trípode.

4. El método de la cuerda

Este mecanismo les permitirá trabajar con aperturas de diafragma grandes. Si quieren ajustar mucho el enfoque, puedes atar una cuerda a la cámara (por ejemplo en la báse del trípode) y tensarla desde la cámara hasta ustedes.
La cuerda tensa les dará la distancia exacta entre la cámara y ustedes. Fijense en esa medida y ajusten el enfoque de forma manual con el registro que hayan marcado con la cuerda.

5. Ayuda de cinta adhesiva

Si están posando de pie, pueden hacer una marca en el suelo con cinta adhesiva. De este modo sabrán donde se tienen que colocar siempre, a la hora de jugar con el enfoque manual de la cámara.

6. Ayúda de una luz

Este es el método que ha resultado más efectivo sin duda. Para ello necesitarán el disparador remoto.
Con la habitación a oscuras, ayúdense de una pequeña linterna para enfocar la parte del cuerpo que desean enfocar, como por ejemplo un ojo.
El punto de luz ayudará a la cámara a enfocar, y el enfoque se realizará sobre el punto iluminado. Es un metodo que suele resultar bastante fiable y les permitirá hacer primeros planos o detalles con una precisión inimaginable.

Si han intentado trabajar alguna vez el autorretrato, seguro que les ha surgido algún que otro problema. Comentennos cómo lo resolvieron para ayudárdonos a complementar este artículo.


1 comentario:

  1. una pregunta, de que tamaño tendria que ser la cuerda para que se tenga la distancia correcta?

    ResponderEliminar